Nerua toma su nombre de la Ría del Nervión, la columna vertebral de Bilbao, que en latín antiguo se denominaba Nerva. Unimos la innovación con las raíces, con nuestro entorno. Es un espacio pensado para vivir una experiencia gastronómica y cultural.

La naturaleza marca los ritmos de nuestra cocina, nos adaptamos a cada temporada sin censuras para hacer la cocina que sentimos, una cocina local que nace en las huertas, en el mar y en las granjas.

Nuestra experiencia es la mejor técnica, cocinamos con libertad para crear placer y diversión. Fieles a nuestros principios, defendemos el entorno y a los productores que hacen posible nuestro objetivo: ser vanguardia e innovar sin perder el sabor de nuestras raíces.

Muina, el alma de nuestra cocina. Núcleo, meollo, esencia.

Nerua toma su nombre de la ría del Nervión

i + d + i

Trabajamos el presente para crear el futuro. Aplicamos los pasos que constituyen nuestro proceso creativo, para innovar y ser vanguardia.

Comenzamos a trabajar en cada carta un año antes de que llegue a las manos del comensal para jugar con los mejores productos de cada temporada, salimos de nuestra zona de confort para explorar el entorno de la mano de nuestros productores. La relación de confianza con ellos nos ayuda a descubrir nuevos productos con los que trabajar y que más tarde se convertirán en una nueva propuesta que compartiremos con nuestros clientes.

Estudiamos cada producto al detalle: su origen, sus usos a lo largo de la historia, sus cualidades… para aplicar técnicas, desarrollar conocimiento e innovar con lo conocido.

Aplicamos nuestro proceso creativo para innovar y ser vanguardia

el servicio

Ante todo, somos comensales, entendemos y disfrutamos de la cocina, y plasmamos ese disfrute en nuestro trabajo.

Cada detalle es una respuesta a una necesidad. Las temperaturas de la servilleta, de los cubiertos, los movimientos coordinados…

La observación y la reflexión nos acercan a la cocina. Te invitamos a descubrir sensaciones, cultura, la magia de las elaboraciones, la esencia de cada producto…

Te invitamos a descubrir sensaciones, cultura, la magia de las elaboraciones, la esencia de cada producto…

la bodega

Buscamos vinos que reflejen el carácter de la tierra donde se producen, que recoja la personalidad de quien lo ha elaborado, vinos que sorprendan por inusuales. Trabajamos con productores que saben interpretar lo que pasa en el viñedo, que respetan la identidad de la propia uva. Cada vino esconde una historia, es el productor quien la escribe y los sumilleres, quienes la contamos.

Hacemos los maridajes con la mente abierta al mundo, para hacer un recorrido por diferentes zonas, con un objetivo claro: que el vino acompañe a los platos, que ninguno de los dos vaya por detrás, sino que se ensalcen mutuamente.

Con los maridajes sin alcohol, que ofrecemos desde 2012, buscamos el mismo objetivo: despertar los sentidos a través de los platos y nuestras esencias.

Con los maridajes sin alcohol buscamos despertar los sentidos a través de los platos y nuestras esencias.

la ubicación

Nerua está ubicado en el Museo Guggenheim Bilbao, junto a la escultura de la araña ‘Mamá’, de la artista Louise Bourgeois.

Desde sus orígenes, el Museo Guggenheim Bilbao quiso ofrecer a visitantes y locales una muestra de la cultura gastronómica vizcaína, y delegó esta tarea en Bixente Arrieta, de IXO grupo, quien confió en el chef Josean Alija para liderar este proyecto.

Nerua Guggenheim Bilbao